FANDOM

El benweenés (en el idioma, benweégua, pronun. /bengu'enés/) es una lengua benskeniana procedente del benskeniano o benweenes antiguo. Pertenece al grupo benweeniano y es originaria del Imperio de Bensken, reino medieval de la Isla de Benween.

Es la primera lengua de la Isla de Benween y la Unión Mundialista por el número de hablantes nativos, es decir, lengua materna tras el marakawuano, como segunda lengua y el español, como tercera lengua más hablada: con 1, 700 mil millones de hablantes nativos, aproximadamente​ y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 472 millones de personas, alcanzando los 579 millones si se incluyen los hablantes con competencia limitada.​ ​La lengua es hablada principalmente en Benween, Benween Occidental, Marakawua y la Gran Columbia.

Ejemplos (egempol's) Editar

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1.º

Diklarllion Univeérled et t's Dýrekt's Humanled's

Aritĉeé 1.°

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y de conciencia, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Oddo's te's sere's human's naterio lilvertt ie egal's en diknitat ie en dýrekt's. Te's est dutat's et rassoni ie et ĉonstinta, ie te's derverio kompoterio freéterled te's une's ale te's outre's.

Padre nuestro Editar

Esta oración católica se suele decir en benskeniano:

Pare nostre du est en Ciaelo, 
sanitik ut Nominem;
ventam ut Reitene a nostress;
halere voulunta ut
en Ciaelo e en Terram.
Danorem nostre Panem
et calle die;
pertotaun nostraess doffentaess,
kom nos pertotaun
a doffenta nos;
ne nos solttes en tepemtallion,
e leyvera nos let Malle. Amen.

Gramática Editar

Los sustantivos tienen número gramatical. El plural se forma añadiendo -'s después de cualquier letra final.

Los verbos toman la misma forma en todas las personas (mi, ut, te visberio, 'Yo vivo', 'tú vives', 'él vive'). Tres verbos muy comunes suelen tomar formas más largas en los diferentes tiempos: erio para el presente del verbo ser; exerio para el presente del verbo haber y irerio para el presente del verbo ir. También existen algunas formas irregulares de ciertos verbos pero raramente se utilizan.

Hay cuatro tiempos simples (presente, pasado y futuro), tres tiempos compuestos (Presente continuo, Futuro deseado y el Futuro predictivo). Las estructuras compuestas emplean sus respectivos sufijos al final del verbo (ejemplo: Mi ĉumeérent, 'Yo estoy comiendo').

El orden en la oración es SVO (Sujeto-verbo-objeto). El adjetivo siempre le segue al sustantivo que modifica.

Su gramática es casi igual al de las lenguas romances, específicamente al español.